Las “ratas” de Viva FM: Un doble discurso

Al parecer, la emisora radial Viva FM emplea un doble discurso. Por un lado, en su secuencia “Aló School” es notable su manejo de lenguaje y trato con los escolares; por el otro, su secuencia “Ratas” proclama de manera anónima las pautas para ser socialmente exitoso (el “bacancito”).

Las ratas de Viva FM

“Ratas” es una secuencia breve que se introduce a manera de pauta publicitaria durante la programación de Viva FM. Es entendida como la “voz” de esta emisora, ya que a través de ella se proporcionan anuncios generales. Estuvieron a cargo del saludo de Navidad, la fiesta de aniversario, bienvenida a los nuevos locutores y otras menciones, pero siempre en un tono burlesco. El segmento se renueva cada semana y sus argumentos caen siempre en el sexismo y racismo.

“Ratas” no es ajeno al horario de “Aló School”, lo cual echa por tierra los esfuerzos de los locutores que en este espacio sí moderan sus comentarios conscientes de las edades del público al que se dirigen. Mientras en el segmento para escolares invitan a los alumnos a participar del segmento, las “Ratas” (Alfonso y Alonso, ignoramos a quienes aluden) aparecen invitando al mismo público a que aprendan canciones bastante ofensivas. Según ellos en la letra están las reglas para ser el más popular: ser mujeriego, beber, fumar, ir a discotecas en las que se reserva el derecho de admisión (¿hasta cuándo?), entre otras.

Cabe preguntarse si son las “Ratas” modelos de la actitud Viva, de ser así ¿vale la pena olvidar los valores y lo inculcado en casa y escuela para ser un digno oyente de esta emisora? Por un lado es aplaudible el  trabajo de Viva FM ya que poco a poco han ido escalando y logrando un público importante (la ansiada clase A/B los ubica como una de sus emisoras preferidas), pero este segmento saca a lucir lo más oscuro del pensamiento de esta emisora.

Informe de Sandra Herrera

5 Responses to “Las “ratas” de Viva FM: Un doble discurso”


  1. 1 J . Antonio March 5, 2010 at 7:36 am

    deja claro esto , se sabe un adolecente q esta en el 3 año de secuandaria para adelante es completamene capaz de diferenciar lo q es bueno de lo q es malo, lo q es justo de lo q es injusto ,de lo q hace daño y lo q no hace daño , obviamente estos conceptos se veran reforzados con la ayuda de los padres y maestros , y la experiencia adquirida en el trayecto de la vida,

    por eso estoy de acuerdo en la parte de q el programa debe estar dirigido A PUBLICO DE CIERTO NIVEL DE EDAD, sin embargo no me agrada q se critique un buen trabajo realizado en el q se encuentra ameno lo q comunmente esta sociedad escandalizada llame grotesco ,bulgar o como los jovenes lo califican (piraña).

    Por eso no me vengas a decir q por un adolecente 13 o 14 años escuche este programa , se volvera el “vacancito” del salon y disminuya su rendimiento o se vuelva un desadaptado social, por q eso seria completamente ridiculo, si vaz a hablar de resultados , tendra q demostrarme pruebas q sustente de una manera precisa , la posicion q representas y apoyas

    para terminar si cave decir q el programa de viva y de la gran mayoria de emisoras ESTA DIRIGIDO PARA LA COMUNIDAD ADOLECENTE , JOVEN Y ADULTA, como estoy seguro de eso?
    es sencillo , solo ponte a escuchar los temas q se hablan y se comentan en dichas emisoras , los temas y mensajes q las mismas canciones transmiten a los oyentes,

    es decir q tu critica va mas alla, y generaliza un problema radial q la misma socidad a puesto al alcance de nuestros queridos niños.

    asi q primero pruebas de alli , teorias acertadas y no seudo-teorias q ala larga confunden alas personas

  2. 2 Gala February 19, 2010 at 7:18 am

    Creo que es un espacio muy divertido y concuerdo en que solo una persona débil se dejaría influenciar porque se supone que cada persona sabe lo que hace sea bueno o malo de acuerdo con su formación. Slds🙂

  3. 3 Valores Humanos September 5, 2009 at 11:27 pm

    Efectivamente Oscar, ciertamente tu comentario es muy atinado. Ahora, respondiendo al comentario de Rafael, de 26 años, nadie critica que tú puedas divertirte escuchando este tipo de programas, sin embargo, te pedimos que te pongas en el lugar de padre responsable y pienses si, en realidad, te daría igual o no que tus hijos en edad de formación estén expuestos a estos contenidos.

    ¡Gracias por comentar!

  4. 4 oscar espinoza August 19, 2009 at 1:55 am

    tranquilo pues “trabajadordeprimeraempresadelpais”, el autor del articulo se refiere mas a los escolares (son facilmente influenciables)

  5. 5 Rafael Aliaga June 20, 2009 at 5:13 pm

    Soy Ingeniero Industrial, tengo 26 años, trabajo en una de las primeras empresas del Perú, y hago el comentario que esta secuencia de Las Ratas nos divierte muchísimo, y hay que ser un débil mental para que esta secuencia influya y te lleve a la “perdición”.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Bienvenido

Nuestro objetivo principal es rescatar y resaltar los valores y principios que hacen al hombre un ser excepcional. Por esta razón, Valores Humanos ha pensado en el ObservaMedios. ¡Entérate de nuestro trabajo a continuación! Y Si quieres ser evaluador, escríbenos a contactanos@valoreshumanos.info

Informativos Anteriores

%d bloggers like this: