Hace unos dÃas me quedé perpleja cuando iba en un taxi por Miraflores -a la altura de Comandante Espinar y Angamos- y a mi lado un micro de esos que más parece un ómnibus de lo grande que era. La sorpresa mÃa no fue por el tamaño del bus sino por la publicidad de condones GENTS que llevaba pegada por todos lo lados y las frases vulgares que acompañaba la propaganda. Es más, los colores eran tan estridentes que no pasaba el bus inadvertido para nadie. Me pareció un atropello porque ese micro transita por todo Lima, lo ven niños, adolescentes y todo tipo de público. Lamentablemente no puedo dar información sobre esta lÃnea de transporte porque todo pasó muy rápido y seguimos rutas diferentes y tengo que confesar que no me dio tiempo de ver otra cosa que la propaganda.
Sin embargo, les agradecerÃa que hicieran algo para frenar ese tipo de atropellos a la moral pública. No tienen derecho de invadirnos de esta manera, menos cuando hay niños y jóvenes de por medio. Si hay algo que yo pueda hacer dÃganmelo y lo haré con mucho gusto.
Catalina Lapel Salcedo
Estimada Catalina
Gracias por escribirnos. Haremos llegar tu carta a la Asociación Nacional de Anunciantes para que a su vez la hagan llegar a la empresa de publicidad móvil. Sin embargo, te animamos a que presentes tu queja ante INDECOPI.
Saludos cordiales,
VALORES HUMANOS
Apoyo a Catalina Lapel.
También se deberÃa enviar una carta a la empresa de publicidad móvil (buses, taxis) que se encarga de pegar los viniles y contactar al clientes, ya que son las empresas de publicidad quiénes rentan los espacios para después ofrecer a los clientes las rutas.
De esa manera las empresas de publicidad deberán tener un mejor criterio para contratar. No sólo se trata de hacer negocios, sino que estos sean positivos y que no engañen.
El aviso hace creer que el condón es onfalible y 100% seguros, cuando eso no es verdad. ¿Las empresas de publicidad se harán cargo de esos jóvenes contagiados de SIDA, que por culpa de una publicidad engañosa se sienten seguros usando un condón?.
INDECOPI deberÃa obligar a que el aviso sea veraz, y debérÃa decir: “El condón no es 100% seguro, sólo disminuye el riesgo de contagio, por lo que existe la posibilidad de ser contagiado”.
Agradecemos su carta. Estamos de acuerdo con su comentario, no es una publicidad que se deba exhibir en una lÃnea de transporte público. Transmitiremos su queja a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.